Mi mujer me pregunta… ¿Por qué un canal de youtube?¿Si ibas a hacer un podcast?

Y sí, mi primera idea fue la de un podcast, el cual empecé a hacer y es una idea que no descarto todavía. Pero me decanté por vídeo en parte por el formato pero principalmente por los beneficios estratégicos.

Mi primera idea fue la de un canal en el que comunicar mientras daba mis paseos matutinos o vespertinos, o cuando me desplazo en coche o al trabajo. Todos esos tiempos muertos en el que la cabeza da tantas vueltas es tiempo desperdiciado, y ¿qué mejor manera de sacarle partido que generando contenido? Al final es un material que actua pasivamente como generador de tráfico y de oportunidades de negocio. Pero en estos casos el contenido escrito es imposible… por ello mi primera opción fue un podcast, ya que mi público objetivo, tu, que me estás leyendo ahora o ves mis vídeos, seguramente eres un emprendedor, un empresario o alguien en vías de serlo antes o después. En definitiva una persona que dispone de poco tiempo, como yo, y que consumes contenido en los desplazamientos, en el rato del almuerzo o por la noche una vez en la cama… Y en estos contextos el audio gana. Además cuando no se dispone de wifi el vídeo consume mucho más que el audio. Por ello, el podcast fue mi primera opción.

Pero el caso es que me veía limitado por el podcast pues mucha información debe mostrarse de forma visual y a nivel estratégico era peor. Por ello me decanté por Youtube como primera opción. Así, tras estudiarlo mucho, me decanté por Youtube.

¿Por qué ser Podcaster?

  1. El público objetivo es el idóneo: El público que consume podcast es, como he dicho antes, el que carece de tiempo. El que consume contenidos mientras realiza otras actividades como desplazarse o trabajos que se realizan de forma mecánica. También el que gusta acostarse y aprender escuchando sin molestar con la luz del teléfono móvil. Es una plataforma «manos libres» y hoy en día con los auriculares sin cables puedes consumirlos incluso dejando el teléfono en la mesa.
  2. El soporte es el más eficiente: El audio, consume muy poco espacio y batería y hasta que todas las compañías de teléfono implanten los GigaBites ilimitados en sus tarifas es más sencillo consumir el podcast fuera del alcance de una red wifi de confianza.
  3. Tiempo de edición: Es cierto que el audio también requiere de edición… pero es mucho menor que el del vídeo y requieres de muchos menos recursos del equipo. Si tienes tu intro y salida creados es sólamente montar el contenido, optimizarlo, y a partir de ahí puedes ser todo lo sencillo o lo complicado que quieras pero ya tienes un podcast para subir a las plataformas, ya se Ivoox, Itunes, etc…
  4. No hay diseño: Salvo que el podcast lo cuelgues en una web y quieras currarte una imgen personalizada, el podcast no requiere más diseño que la cabecera del canal. Por lo tanto mucho tiempo ahorrado.
  5. Poca competencia: Hay infinidad de canales de youtube o de blogs y será mucho más dificil destacar en youtube que en un podcast.
  6. Marca y diferenciación: Esto se puede aplicar a ambas plataformas, pero el podcast te ayuda a diferenciar tu marca del resto. Te permite humanizar a la empresa más allá de lo que ofrece una plataforma escrita como esta y es un material que queda en la red trabajando por ti de forma pasiva.
  7. Personal Branding: Un podcast es, al fin y al cabo, un programa de radio a la carta, el cual podrás ecuchar donde y cuando quieras. Y lo eliges tu, por lo que cuando te escuchan, lo hacen porque quieren y están escuchando a su locutor. Y si te siguen escuchando es porque consideran que lo que aportas es de valor. Y si es así tu posicionamiento en la mente del oyente será el de experto. Si no, no te escucharían. Además es una herramienta genial para servirte de enlace o de excusa para llegar a otros profesionales y así hacer relaciones y networking. Pero esto, también es común con la otra plataforma comentada hoy.

¿Por qué ser Youtuber?

  1. Es un canal de moda: El pro más obvio es que es un canal de moda, al menos mucho más que los podcast, aunque el podcast va ganando adeptos, pero el boom del formato vídeo y concretamente de Youtube ha sido espectacular. No en vano Youtube tiene 1.000.000.000 de usuarios.
  2. Es un formato en auge: Ahora lo que no tiene vídeo no funciona. Las webs, las redes sociales, todo… ha de tener vídeo. Es el formato por excelencia en estos momentos, y hay que aprovecharlo. La gente no quiere leer, quiere ver… y la gran mayoría de gente está en youtube.
  3. Nuestro público también está aquí: Aunque más mezclado pero nuestro público también está aquí, y aunque el vídeo es más complicado de consumir en los parámetros comentados anteriormente también se consume. Por ello es importante estar.
  4. Personal Branding mucho más potente: Como hemos comentado antes, posicionarte tu o tu marca, como experto en tu materia es imporante, o debe serlo, en tu estrategia de marketing.  En este caso que te vean o vean tu trabajo es muy potente, no en vano por algo se creo el término «INFLUENCER».
  5. La vista es más potente que el oido en el proceso de aprendizaje: Según la pirámide del aprendizaje ya extendida en todas las plataformas educativas, el ser humano solo retiene un 5% de aquello que adquire por medios auditivos, sólo 24 horas después. Esta cifra se dobla si el sentido utilizado es la vista (10%) y esta última cifra se dobla (20%) si se usan medios audiovisuales. Por tanto, transmitir en vídeo, si conseguimos hacerlos atractivos, conseguirá 4 veces más retención de información, y esto también actua en el branding de marca.
  6. Posicionamiento: Quizá el factor que me hizo darle la vuelta a todo. Desde hace un tiempo, con los últimos cambios de Google, los vídeos posicionan. Aparecen en los resultados de búsqueda en Google. Y sobre todo los de Youtube (para eso es de su propiedad no?). Y como comenté en uno de mis primeros vídeos, uno de los factores diferenciadores que yo utilicé en mi agencia en mis inicios, fue atraer a clientes mediante el posiconamiento. Creo en ello, porque funciona. Pues entonces ¿que mejor que crear contenido que no sólo atraiga público por recomendación y porque yo mismo lo mueva, sino que también genere su propio tráfico mediante posicionamiento en buscadores? Que alguien busque, «gestión de equipos», y le aparezca uno de mis vídeos, o busque «Trucos de Facebook» y la aparezcas tu. Y ello te sirva para atraer a personas de cualquier parte del pais o del mundo… Eso el podcast no lo tiene por si solo, no al menos, con la potencia de Youtube.
  7. Posicionamiento de pago: Que no es lo mismo que el anterior punto… Youtube pertenece a Google y su sistema está enlazado con el sistema de Adwords de Google o Google Ads (como se llamará ahora). Esto te permite promocionar. Si tienes un vídeo muy diferencial y crees que si llegara a la gente viralizarías pero no sabes como lograr ese primer impacto, esta plataforma te lo permite y con costes contenidos. Eso si, has de entender bien como funciona porque hay dos formas de mostrar los vídeos promocionados y en cada ubicación funciona un tipo de vídeo. Debes ser fino con esto o estarás tirando el dinero.
  8. ¿El rey del marketing de contenidos?: Con permiso, aun de los contenidos escritos, el formato de vídeo se está convirtiendo en el rey del marketing de conteidos. Todos los embudos de conversión empiezan a atraer leads ya usando ganchos con vídeo más que con ebooks o tutoriales en pdf. Y es así porque la gran mayoría de la gente se ha dado cuenta de que se bajan los contenidos y luego no los consumen. Porque conyeva un esfuerzo muy grande hacerlo y en esta sociedad no se puede. Por ello transmitir la misma información en vídeo es más atractivo. Y lo mejor… es un contenido pasivo que te atraerá público incluso años después, y que se hará exponencial en la medida en que sigas creando contenido.

 

Ahora mi experiencia personal. Sea lo que sea lo que inicies debes tener continuidad. Ya sea 1 al mes, 1 a la semana o 1 al día… tu público esperará su dosis y si no la tiene la buscará en otro sitio y le costará volver. Por otro lado, tener un canal de youtube o un podcast costará dinero si lo quieres hacer bien, micrófonos y mesa de mezcla en un caso y eso mismo más cámaras, iluminación, estabilizadores y «plató» (ya me entiendes… tener un sitio decente donde hacer el vídeo, no en la galería o en el cuarto de la plancha), en el otro lado… además de un montón de tiempo en grabación, edición, diseño etc. Más si optas por youtube que si optas por un podcast.

Por otro lado, no se si contra o pro… depende de cada uno… está el tema de la grabación contínua. Con este tipo de formato, que es el que a mi me gusta para muchos de mis contenidos, sobre todo si vas caminando o conduciendo, se trata de que hayan los menores cortes posibles. Yo desde luego cuando corto es por no hacer el vídeo demasiado largo, porque te pones, te pones, y grabas un vídeo de 30 minutos…. Esto supone un gran reto, pues tienes que tener muy interiorizado aquello de lo que hablas. Mi truco para esto es hablar de lo que sabes y dejarte de relleno. Que hay mucha gente que se prepara los contenidos antes de grabarlos y eso se nota (como el profesor que se prepara la clase en el rato del café de antes de entrar).

Como apreciación final. A mi me gustan ambas opciones. De hecho, como ya he dicho, empezar por Youtube ha sido más una decisión estratégica en mi plan de marketing que por gusto personal, y si el tiempo me lo permite seguramente acabaré retomando el proyecto podcast.

¿Y tu qué opinas? – déjame tu opinión en comentarios… prefieres podcast o vídeo?

¿Quiéres empezar tu estrategia de marketing de contenidos? ¿Necesitas ayuda? Contacta conmigo a través del enlace y veremos como ayudarte a hacerlo de forma profesional.

 

Contacta Ya!