Muchas voces son las que salen cada día quejándose de Youtube. Muchos Youtubers empiezan a quejarse y a querer marcharse de la plataforma reina en cuanto a contenido de vídeo se refiere. Y lo hacen, en muchos casos por la monetización, la cual cambió a principios de 2018. Y también porque cada vez hay más competencia y eso no les gusta.

Está claro que a los creadores que están en Youtube desde el principio no les gusta, pero tienen sus motivos. Son ellos los que hay puesto a Youtube donde está y ahora les cuesta más mantener el nivel y ganan menos dinero con ello. Y no es ninguna queja vacía ya que los creadores de youtube, comparados con una plataforma televisiva cualquiera, ganan menos y deben generar mucho más contenido que estos últimos para mantenerse.

Usuarios en redes socialesTodo esto al final repercute en que aparezcan grandes competidores de Youtube como Facebook que ya ha lanzado Facebook watch o Instagram (que potencia su contenido en vídeo), amén de otros portales ya históricamente dedicados a ello. También repercute en que aparezcan empresas que gestionan la monetización de los vídeos y la publicidad que aparece en ellos dejando de lado a Youtube que pierde poder de cara a sus anunciantes ya que muchos de los grandes canales prefieren ceder sus derechos a estas empresas por un mayor retorno económico de los anuncios.

Pero dicho todo eso, Youtube sigue creciendo llegando a los 1900 millones de usuarios, acercándose peligrosamente a Facebook (el rey) y demostrando que el contenido de vídeo es el que más crece en los últimos años en cuanto a interés del público. Además en los últimos tiempos crece exponencialmente el contenido relacionado con «aprender a ser Youtuber» y el número de nuevos canales en la plataforma.

¿Pero y si los anunciantes se van? Hablando de cifras, en 2017 el 37% de los jóvenes en EEUU consumieron contenidos en esta plataforma de manera desmesurada, es decir, durante más de cuatro horas al día. Además, el 60% de los usuarios ven el contenido de sus creadores favoritos antes de que pasen las primeras 24 horas después de su publicación y que el 15 % lo ve antes de que pase el primer minuto. Esta posibilidad de llegar a millones de usuarios en pocos segundos ha convertido a Youtube en el escenario preferido por las marcas y los anunciantes. De ahí los cambios en la plataforma de Mark Zuckerberg en los últimos tiempos encaminados a lo mismo, aunque aun le queda camino para lograr ofrecer las mismas opciones que Youtube ya que todavía es un compendio de contenido sin pies ni cabeza complicado de consumir.

 

Asi pués… ¿Youtube está muerto? … un rotundo NO!!!

Pero el mercado evoluciona y cada vez se hace más dificil para los creadores que deberemos evolucionar y profesionalizarnos para obtener un hueco en un mercado cada vez más saturado y donde las estrategias de SEO en YOUTUBE, y otros conocimientos para PROFESIONALIZAR el trabajo de crear contenido en la plataforma, serán cruciales para aprender a ser Youtuber.